martes, octubre 21, 2008

Juana Molina - Un día


"Cuando tengo una pequeña idea, antes de tocarla aunque sea una vez, pongo en marcha el grabador. Porque siempre sé que va a haber una cosa que va a ser un error, porque no sé muy bien adónde ir y porque no sé muy bien cómo volver: y estoy segura que con todo eso se va a armar algo que me va a gustar. Y después trato de hacer que eso tenga una letra que le vaya a esa melodía, y que se enganche armónicamente con esto y con aquello. Pero prefiero que quede esa primera huella, que al final es la que brilla en el tema" — Juana Molina

Nueva entrega de Juana Molina, heroína del rock argentino. Juana ha sido favorita para mí desde que la escuché por primera vez. Entrar en su mundo es una experiencia única, puede fácilmente alejarte de las obsesiones banales de cualquier mal día. Moderna e impredecible.

Tristemente ha sido catalogada dentro del fastidioso género World Music, sólo por provenir de un país con PIB per capita por debajo de 20 mil dólares al año, cuando realmente no es música tradicional, sino de vanguardia. Aunque mantiene influencias del folclor latinoamericano, este recurso es utilizado sin fetichismos, empleado del mismo modo en que Juana incorpora sintetizadores a sus arreglos o abre su espectro vocal sin atender a las complacencias, encauzada más bien a la experimentación, a la hipnosis: pop en su propia definición.

En el corte Un Buen Día, resalta la letra, no porque la música no sea importante, de hecho lo es incluso dentro de una ya importante discografía, pero las primeras veces que escuché a Juana no imaginé la clase de cosas que trataba en su lírica, pensaba que hablaba más de amor y de introspección, menos del entorno o de su familia, así que llama mi atención esa impresión de que en ella hay depositada una inquietud al respecto: "Un día voy a cantar las canciones sin letras y cada uno podrá imaginar si hablo de amor o desilusión, banalidades o sobre Platón, si hablo de vos o de color, si hablo de música nuestra pasión"

Sitio oficial de Juana Molina.
Domino Records es el sello discográfico de Juana, ahí pueden adquirir el disco.

Etiquetas: ,